domingo, abril 21, 2013

Mosul - الموصل - al-Mawsil

Mosul -  الموصل - al-Mawsil


Me dirijo a Mosul en árabe: الموصل, al-Mawsil en Irak. Dejo Siria, un país azotado todavía por la guerra, retratado como nadie por Manu Bravo, paisano Aragonés, que ha recibido el Pulitzer de fotografía por su trabajo en Siria.

Actualmente estoy leyendo la trilogía del libro Alexandros, de Valerio Massimo Manfredi, y he descubierto que durante su gigantesca y épica ruta por Persia, justo antes de la famosa Batalla de Gaugamela,  partió con su ejército desde esta misma zona  fronteriza entre Al Qamishli  ( Siria) y Nusaybin ( Turquia), hacia lo que hoy es la tercera ciudad más grande de Irak, Mosul, a pocos kilómetros del famoso escenario de la batalla.  

Me adentrare en el fabuloso  Irak, que se recupera  poco a poco de su pasado gran dictador y de la tragedia humana originada por la guerra con Kuwait.

La historia de Irak es gigantesca, solamente el yacimiento de Tell Hassuna, a pocos kilómetros de la ciudad es del año 6000 a. C.  En la época Griega de Jenofonte, hacia el año 401 a. C.  la ciudad es mencionada en sus registros expedicionario con el nombre de "Mepsila" (Μέπσιλα) sobre el Tigris del Mosul moderno.

El territorio en el que hoy día se encuentra situada Mosul fue, mucho tiempo atrás, cuna de una de las ciudades más importantes de la historia del Antiguo Oriente Próximo, la capital del Imperio Asirio, llamada Nínive que con el tiempo dio su lugar a "Mepsila". Allí se encuentra la tumba del Profeta Jonás.

Me daré un paseo por su gran bazar para encontrar mi Souvenir, vere que queda de lo que antes era un maravilloso museo y visitare las Puertas de la antigua ciudad de Nínive y el castillo de Nur El Din



ciberbanner.com intercambio de banners

No hay comentarios :