jueves, junio 06, 2013

Bagdad بغداد- Baghdad




Me dirijo hacia la fabulosa y famosa ciudad de Bagdad, que se extiende alrededor de las dos orillas del río Tigris, no sé si me quedare aquí  las mil y una noches, como en los cuentos de Sherezade, pero seguro que en Bagdad encuentro muchas historias y otros tantos lugares que ver. Desde aquí pienso continuar mi periplo arqueológico para visitar las antiquísima ciudad de Babilonia, capital de la antigua Mesopotamia, pero hoy  lo primero será hospedarme en un buen hotel, descubrir su famosa hospitalidad y los secretos que aún guarda la maravillosa ciudad de Bagdad.

La ciudad de Bagdad fue fundada por Al-Mansur, el segundo califa de la dinastía Abbasida, 762 años antes de Cristo . Junto al río Tigris es una de las ciudades más grandes de Oriente Medio con más de seis millones de habitantes. Aunque la situación de gobierno es muy inestable intentare hacer el turismo que pueda y se me permita. Durante siglos fue una próspera ciudad. Después de la guerra con Irán, y del bombardeo que los aviones de Bush realizaron en Bagdad en febrero de 1991, la ciudad quedó bastante destruida. Lo más destacado de Bagdad son las mezquitas y los museos. La entrada a los museos suele ser gratis, mientras que a las mezquitas sólo se puede entrar si uno es invitado a ello.

Mi primera visita será visitar el Museo Nacional de Irak que desgraciadamente fue saqueado durante la guerra del golfo, pero aún quedan hermosas y valiosísimas antigüedades y  obras de arte recuperadas que ver.  Al parecer los lugares más interesantes se encuentran en la orilla oeste del río donde se puede ver la primera universidad del mundo de estilo arquitectónico del siglo XIII, las mezquitas Ramadán y Kadhimain , el Museo Islámico, el PalacioAbbasside  y los diversos zocos. En la orilla este también se puede visitar el museo de las Antigüedades mesopotámicas que presenta un excelente panorama de todas las culturas que han influenciado al país.

Lugares para visitar en Bagdad.

☆ Escuela Murjaniya. Importante construcción Abbasida, hoy convertida en mezquita. El lugar donde los escolares vivían, que está frente a ella, es un restaurante.
☆ Escuela Mustansiriyah. Un ejemplo de arquitectura Abbasida, que fue en tiempos del califa una prestigiosa universidad.
☆ Mezquita Kadhimain. Es una de las mezquitas más importantes de la ciudad.
☆ Museo de Arte Moderno. Ofrece curiosas exposiciones temporales.
☆ Museo de Herencia Popular. Cuenta con una interesante colección de artículos tradicionales iraquíes, que incluye trabajos en madera, metal, cestería y alfombras.
☆ Museo de Artes Pioneras. Es una construcción que data de principios de siglo. El lugar invita al retiro y la paz. Está decorado con muebles tradicionales de la región y en su centro se encuentra un hermoso patio con una fuente, la visita merece la pena.
Museo Iraquí. Repasa cuidadosamente la historia del país.
☆ Museo de Bagdad. Acoge una colección interesante de la vida de la capital a través de los tiempos.
☆ Palacio Abbasida. Dominando el río Tigris se haya el Palacio Abbasida.
☆ Parque Zawra. Cerca del aeropuerto Al- Muthana se encuentra el Parque Zawra con su zoo, piscina y hasta un planetario.


ciberbanner.com intercambio de banners

1 comentario :

Camila dijo...

Desde hace rato tengo muchas ganas de recorrer todo el mundo y poder viajar a los países mas conocidos y también a lugares que no tienen tanto turismo. Hace poco pude conseguir Vuelos a España a un gran precio, y por eso espero disfrutar de las bellas playas que hay allí y también de los monumentos históricos