viernes, junio 09, 2017



Fotografía  © Jose M. Pantaleon

Todus multicolor. 

La cartacuba (Todus multicolor), también denominada barrancolí cubano y pedorrera,1 2 es una especie de ave coraciiforme de la familia Todidae endémica de Cuba. Es una de las especies más preciosas de la avifauna cubana. No se conocen subespecies.

Nombres. 

En latín Todus proviene de su canto de reclamo “to-to-to” y multicolor de muchos colores. Cartacuba tiene origen indígena, proviene del oriente de Cuba y pedorrera se usa en el occidente y se debe al sonido que produce con las alas, como soplar con labios vibrantes, parecido a una flatulencia. En inglés tiene el nombre de Cuban tody. 

Distribución. Es un ave común en toda Cuba, que vive en bosques con barrancos. 

Descripción.  

Mide unos 10,6 cm de largo. Es de color verde intenso en el dorso y abajo es blanco-grisáceo que hacia los lados, junto a las alas se vuelve rosado. Junto a la base del pico, arriba las plumas son amarillas y por delante en la garganta y el cuello tiene un parche rojo flanqueado por bordes blancos y a continuación otro azul claro entre el pico y el ala. Las covertoras bajo la cola son amarillas. Los ojos son azul-grisáceos. El pico en relación con el cuerpo es grande, arriba es pardo y abajo rosa-coral. Las patas también son de color rosa-coral, y a los dedos interior y medio los une una membrana hasta cerca del extremo. Los juveniles tienen abajo completamente blanco-grisáceo y los ojos son castaños. Se posan por largo rato y vuelan distancias cortas, produciendo a voluntad a veces un sonido vibrante con las alas a modo de “pedo”. Hacen un canto de reclamo fuerte y rápido, similar a «to-to-to». Se alimentan exclusivamente de insectos, otros invertebrados y pequeñas lagartijas. 

 Nido. 

 Nidifican entre abril y julio. Cavan sus nidos en barrancos terrosos, a poca altura de sus bases, con profundidades de unos 25 cm. También pueden cavarlos en troncos podridos o usar cavidades naturales en la piedra. En zonas costeras arenosas también pueden excavar su nido en la entrada de cuevas de cangrejos. Ponen 3 o 4 huevos de color blanco, de 15,5 mm de largo y 13,5 mm de ancho. Cuando salen o entran del nido lo hacen súbitamente.

No hay comentarios :